Te has preguntado a tí mismo: “¿Qué es el diseño web responsivo?”. El diseño web responsivo es un enfoque mediante el cual un diseñador crea una página web que “responde” o se redimensiona a sí misma según el tipo de dispositivo al que se lo esté viendo. Eso podría ser un monitor de computadora de escritorio de gran tamaño, una computadora portátil, una tableta de 10 pulgadas, una tableta de 7 pulgadas o una pantalla de teléfono inteligente de 4 pulgadas.

El diseño web responsivo se ha convertido en una de las tendencias más populares desde el año 2013. Esto se debe en parte al crecimiento de los teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles. Cada vez más personas utilizan dispositivos de pantalla más pequeña para ver páginas web.

¿Qué aspecto tiene el diseño web responsivo?

El propósito del diseño responsivo es tener un sitio, pero con diferentes elementos que responden de manera diferente cuando se lo visualiza en dispositivos de diferentes tamaños.

Tomemos un sitio web tradicional “fijo”. Cuando se ve en una computadora de escritorio, por ejemplo, el sitio web puede mostrar tres columnas. Pero cuando ve ese mismo diseño en una tableta más pequeña, puede forzarlo a desplazarse horizontalmente, algo que a los usuarios no les gusta. O los elementos pueden estar ocultos a la vista o verse distorsionados. El impacto también se complica por el hecho de que muchas tabletas se pueden ver en orientación vertical o volteadas lateralmente para obtener una vista horizontal.

En una pequeña pantalla de teléfono inteligente, los sitios web pueden ser incluso más difíciles de ver. Las imágenes grandes pueden “romper” el diseño. Los sitios pueden tardar en cargarse en los teléfonos inteligentes si son gráficos pesados.

Sin embargo, si un sitio utiliza un diseño responsivo, la versión de la tableta podría ajustarse automáticamente para mostrar solo dos columnas. De esta forma, el contenido es legible y fácil de navegar. En un teléfono inteligente, el contenido puede aparecer como una sola columna, tal vez apilada verticalmente. O posiblemente el usuario tenga la capacidad de desplazarse para ver otras columnas. Las imágenes cambiarán el tamaño en lugar de distorsionar el diseño o cortarse.

El punto es: con un diseño responsivo, el sitio web se ajusta automáticamente en función del dispositivo en el que el espectador lo ve.

¿Cómo funciona el diseño web responsivo?

Los sitios responsivos usan contenedores o cuadriculas fluidas. Todos los elementos de la página se clasifican por proporción, en lugar de píxeles. Entonces, si tiene tres columnas, no diría exactamente qué tan ancho debe ser cada una de ellas, sino qué ancho deben tener en relación con las otras columnas. La columna 1 debería ocupar la mitad de la página, la columna 2 debería ocupar el 30% y la columna 3 debería ocupar el 20%, por ejemplo.

Los medios como las imágenes también se redimensionan relativamente. De esta forma, una imagen puede permanecer dentro de su columna o elemento de diseño relativo.

 

 

 

Como nota adicional, cabe mencionar que en Antiloop Labs todos nuestros proyectos web son desarrollados de manera responsiva.